¿Qué tipos de generadores eléctricos existen?
La maquinaria encargada de generar electricidad se denomina generador eléctrico, consiste en transformar cualquier tipo de energía en energía eléctrica, esto es posible gracias la ley de Faraday que establece que se genera corriente eléctrica cuando existe una diferencia de potencial entre dos puntos llamados polos.
Diferentes tipos de maquinaria
Podemos distinguir diferentes tipos de máquinas para generar electricidad:
Generadores electromecánicos
Este tipo de generadores funciona haciendo girar un eje en el interior de una bobina de material conductor. Este movimiento, que normalmente es ocasionado por vapor de agua o por la combustión de algún material, produce un campo magnético que posteriormente se convierte en electricidad trifásica.
Los generadores de esta clase se suelen usar para hogares fuera del núcleo urbano donde no llega la luz eléctrica o en obras, para hacer funcionar las herramientas ya que no se dispone de tomas de luz.
Generadores electromecánicos
Los acumuladores o comúnmente baterías corresponden a este tipo. A través de reacciones químicas, sumergiendo ciertos elementos en electrolitos, es posible la creación de energía eléctrica.
En la actualidad se usan mucho a raíz de la incorporación de los coches eléctricos a nuestras ciudades. También cualquier pila estaría dentro de este grupo y los podemos ver continuamente en nuestra vida, haciendo funcionar infinidad de productos cotidianos.
Generadores fotovoltaicos
Estos transforman la energía solar en electricidad por medio de células fotovoltaicas fabricadas en silicio. La electricidad generada se almacena en baterías para posteriormente usarla en diferentes aplicaciones. Esta es una manera limpia y sostenible de hacer funcionar nuestros aparatos.
Es un resumen breve de los diferentes tipos de familias de maquinaria que podemos encontrar relacionada con este tema pero, como conclusión, podemos decir que existen muchas categorías de generadores eléctricos y se dividen según la forma en que utilicen las fuentes de energía para obtener la electricidad que usamos a diario.