¿Qué es una prensa de aceite?

 In Noticias

El aceite de oliva ha definido la forma de vida de las civilizaciones mediterráneas durante milenios. A pesar de los avances técnicos, los principios de elaboración son los mismos ahora que hace 3.000 años. Pero no solo se extrae aceite de la aceituna. Aunque en España destaquemos este, existen muchas semillas y muchos frutos oleaginosos de los que obtener aceite, como girasol, linaza, sésamo, cacahuete, colza o ricino. En todos los casos, las semillas deben trabajarse para liberar su delicioso contenido.

Entre las herramientas necesarias para conseguirlo, remarcamos la prensa de aceite. A continuación, te explicamos qué es y cómo se utiliza.

¿En qué consiste este aparato?

La extracción del aceite puede hacerse con medios mecánicos, térmicos o químicos. Usualmente, se aplican dos o tres de estos sistemas, pero el prensado es el prioritario y el primero en realizarse.

Después de la clasificación y del lavado, el fruto se muele o se tritura. La pasta resultante es una mezcla de pulpa, cáscara y hueso, si es que los hay. Para obtener el máximo rendimiento de la semilla, esta pasta debe introducirse en la prensa.

Independientemente del modelo utilizado y de las prestaciones que presente, esta prensa siempre sigue el mismo principio, la aplicación de fuerza mecánica. La presión ejercida por la prensa sobre la pasta exprime todo el aceite virgen posible. Este se separa de la pasta y se canaliza para seguir el proceso de elaboración con el filtrado, la separación de líquidos y otras fases, que finalizan con la obtención del aceite listo para consumo.

En la prensa queda la parte sólida de la pasta, de la que puede seguir extrayéndose aceite por métodos químicos y térmicos. También puede aprovecharse como combustible.

En definitiva, la prensa de aceite sirve para separar las partes líquidas y sólidas de la semilla, lo que te permitirá obtener aceite y subproductos útiles y aprovechables.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacte con nosotros

No estamos en este momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Start typing and press Enter to search